El propósito del Comité de Ética en Investigación (CEI) es revisar protocolos de investigación en seres humanos y salvaguardar la dignidad, derechos y seguridad de los involucrados en el proceso, enfatizando su protección. Es un organismo autónomo, institucional, multidisciplinario, plural y consultivo.

Es un espacio de deliberación, en el que se desarrolla la discusión y la reflexión, en un ambiente de libertad y tolerancia. Desempeña un rol social con el investigador para resolver de manera prudente y adecuada, los dilemas éticos que plantea cada una de las investigaciones en las que participan seres humanos.

Es guía y apoyo de la conciencia del investigador, protege a los participantes en la investigación, es garantía pública de respeto a la dignidad, igualdad y derechos humanos, fomenta la educación interdisciplinaria y multisectorial, promueve la consciencia bioética institucional y la integridad científica y contribuye de modo prioritario a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los actuales o potenciales participantes en las investigaciones.



Manual de Integración y Funcionamiento de los Comités de Investigación